Tamaño de Fuente

 

Restaurada en el año 1969 por la FAC

Contiene:

Sala de Historia: Relatos, Fotografías y otros relacionados con el Capitán Antonio Ricaurte.

Sala de Armas: Armas que pertenecían al Capitán Antonio Ricaurte y de la época y que fueron utilizadas en la independencia, forja siglo XVII, condecoraciones, medallas de la FAC y Venezuela, Insignias, Pergaminos y otros.

Cocina: Con elementos de la época, Filtro de Agua en piedra, Moyos Tapetuza, Vasijas, Ollas, Piedra de Moler, pilón y Otros.

  • 2 Alcobas: Alcoba Natal con la Cuja de nacimiento del Capitán Antonio Ricaurte.
  • Alcoba de huéspedes con muebles de la época.
  • Pesebrera: Caballeriza con su dotación y sus respectivos accesorios.
  • Solar: Transformado en Jardines.

BIOGRAFÍA ANTONIO RICAURTE

Nació en esta casa el 10 de Junio de 1786, Hijo de Juan Esteban Ricaurte y María Tadea Lozano; abuelos maternos: Jorge Lozano Caicedo y Villasis y Maria Tadeo González ( Marqueses de San Jorge ) y abuelos paternos: Rafael de Ricaurte y Terreros e Ignacia Máuris de Pedraza.

Fue bautizado en el convento de San Agustín con el nombre de Antonio Clemente José-María Bernabé. Al ser despedido su padre de la fabrica de licores de esta ciudad, donde se desempeñaba como administrador; emigró junto con su esposa abandonó a sus tres hijos (Ricaurte, Manuel e Ignacio).

Una vez que se le asignó tutor a Ricaurte y habiendo probado su legitimidad de nacimiento, en 1799 por medio de la beca roja inició sus estudios en el colegio San Bartolomé. En 1804 abandonó el establecimiento educativo para casarse con Juana Martínez, de cuyo matrimonio no hubo descendencia.

Después de ocupar algunos cargos de cierta importancia, como el secretariado de la Real Audiencia de Santa Fé de Bogotá; entró a formar parte de los grupos voluntarios enviados por Antonio Nariño, para reforzar la campaña libertadora Venezolana.

Con mucha gallardía participó en las batallas de Niquitao, la Grita, Barbulá y la Trincheras. En 1814 se convirtió en Héroe de San Mateo y prócer de la independencia.

DESARROLLO DE LA BATALLA DE SAN MATEO

Transcurridos varios años de combate entre los patriotas (2.100h) comandados por el general Bolívar y los realistas (8000h) comandados por Boves, el 25 de Marzo de 1814 los relistas quisieron tomar la casa de San Mateo custodiada por el Capitán granadino Antonio Ricaurte y un puñado de soldados; allí, además de pólvora y armamento propios de la batalla, se encontraban refugiados gran cantidad de heridos, mujeres, niños y ancianos. Cuando Ricaurte no pudo resistir el acoso del enemigo hizo salir a todo el mundo, conciente de su acción e impulsado por el amor a la Patria, prende fuego a la pólvora. El héroe perece junto con las tropas enemigas salvando así al ejercito patriota.

Horario de Atención:

  • Miércoles a Viernes de 9 a.m. a 12 m. y de 2 p.m. a 5 p.m.
  • Sábados, Domingos y Festivos de 9 a.m. a 1 p.m. y de 2 p.m. a 6 p.m.

Entrada:

  • Adultos $ 2.000
  • Estudiantes y Niños $ 1.000

Mayores Informes:

JAIRO CÁRDENAS Cel. 3144446283

Nota: Esta información fue suministrada por la entidad prestadora del servicio, www.expovilla.com no se responsabiliza por cambios de esta información.