banner la montana inicio

banner arco iris inicio

Booking.com

CASA MUSEO LUIS ALBERTO ACUÑA.

Biografía Luis Alberto Acuña

Nace en Suaita- Santander el día 12 de Mayo de 1904. Desde sus estudios de bachillerato empezó a demostrar su talento para las artes, en 1924 viaja a Europa, una vez establecido en París comienza sus estudios en la academia Julian y en la escuela de bellas artes; luego viaja a Alemania donde conoce las obras de su pintor favorito Anselm Feurbach, Granach y otros artistas. De regreso a París particia en una exposición con su cuadro Nasso seduciendo a Dejanira, el cual recibe críticas constructivas de Pablo Picasso, lo que ayudó a que Luis Alberto Acuña encontrara su estilo propio y lo que sería mas adelante "el movimiento Bachue". A Colombia regresa  en 1929, fue nombrado rector de la Escuela de Bellas Artes de Bucaramanga, participa y gana el concurso  del monumento a Bolívar; se dedica a la investigación  sobre las culturas precolombinas y el arte en la colonia. Utiliza una técnica particular como lo es la pinceladas cortas sobre un fondo de color. En 1939 viaja a México como agregado Cultural, allí enfatiza sus conocimientos sobre pintura al fresco. En 1940 expone en San Francisco (Estados Unidos) y en México. Regresa a Colombia en 1942 y es nombrado administrador del Teatro Colón, director de Exposiciones Nacionales y en reconocimiento a sus investigaciones es nombrado miembro de la Academia Colombiana de Historia en 19542. Durante los 60 y los 70 realiza murales para diferentes entidades nacionales, participa en diversas exposiciones con pinturas, retablos, biombos, máscaras y dibujos. En 1977 enviuda, pocos años después contrae matrimonio con la señora Yolanda Guerra, de dicha unión tienen dos hijas. Sus obras se encuentran en el Museo de Arte Moderno de Nueva York y en varias colecciones particulares y públicas de : Los Estados Unidos, Colombia, México y otros países. El maestro muere en Tunja el 24 de marzo de 1993.

El Museo

fue creado por el maestro con el propósito de conservar parte de su obra pictórica, escultórica y muralista, igual un buen número de antigüedades y piezas de colección adquiridos durante sus viajes a Europa y otros obsequiados por familiares y amigos. El museo abrió sus puertas en 1979, desde entonces se ha mantenido bajo los mismos criterios que el maestro planteó.

Está dividido en:

* Galería Principal: Reservada a las pinturas y dibujos del maestro Acuña.

* Sala de antigüedades :Allí se encuentran expuestas antigüedades  de distintas épocas en especial la Neogranadina.

* Sala de tapices: Allí se encuentran los tapices realizados por el maestro Acuña, hechos sobre lona, empleando pigmentos como óleos, acrílicos, témperas, carboncillo etc.

* Patio del museo: allí encontramos su escultura original y un conjunto de máscaras, así como algunos murales al fresco.

Horario : Lunes a Domingo de 9:00 a.m a 6:00 p.m

Ubicación : Plaza Principal , cra 10 No. 12-83

Powered by Spearhead Software Labs Joomla Facebook Like Button

Suscripción Newsletter

Suscribete a nuestro Newsletter y recibe toda la información sobre eventos, promociones y descuentos en Villa de Leyva