Tamaño de Fuente

Villa de Leyva: Fundada el 12 de Junio de 1572 con el nombre de Villa de Nuestra Señora de Leyva, por el Capitán Hernán Suárez de Villalobos, por orden del Presidente del Nuevo Reino de Granada Don Andrés Díaz Venero de Leyva. Inicialmente estuvo ubicada cerca al observatorio Astronómico indígena denominado Valle de Zaquencipá y doce años más tarde fue trasladada al sitio donde se encuentra actualmente.

Durante la colonia, Villa de Leyva se convirtió en el principal productor de aceite de Oliva y Trigo y elegida como lugar preferido por Familias españolas y en especial como sitio de Recreo de Virreyes.

Villa de Leyva es cuna del General Antonio Ricaurte inmolado en San Mateo durante la guerra de independencia. El General y Presidente de la República Antonio Nariño pasó sus últimos días aquí. En 1812 se reunió en la Villa el primer Congreso de las Provincias Unidas. En 1830 se construye la carretera que la comunica con Tunja pasando por Arcabuco, iniciando así el desarrollo para la hermosa Villa y finalmente en 1954 Villa de Leyva recibe el título de Monumento Nacional.

La arquitectura de Villa de Leyva es de estilo colonial tendencia presente en sus construcciones antiguas que hoy se puede apreciar en edificaciones como la Casa del Primer Congreso, Casa de Don Antonio Nariño, Casa de la Real Fabrica de Licores, Claustro de San Agustín y muchas otras que muestran la belleza de sus balcones, arcos y portones. Villa de Leyva es inspiración de poetas y escritores que encuentran la paz en el recorrido de sus calles empedradas o en la contemplación de la majestuosidad de la Plaza mayor, única en su género en Latinoámerica.

Plaza Principal de Villa de  Leyva vista esquina museo Maestro AcuñaVilla de Leyva está ubicada a una altura de 2.143 m.s.n.m. con una temperatura promedio de 18 °C y una población de 12.000 habitantes. Su extensión es de 128 km², Villa de Leyva limita por el Norte con los municipios de Arcabuco y Gachantivá, al sur los municipios de Sáchica y Chíquiza al oriente los municipios de Chiquiza y San Pedro de Iguaque y al occidente los municipios de Santa Sofía, Sutamarchán y Gachantivá.

El Santuario de Flora y Fauna de Iguaque su principal reserva ecológica, con 6.750 hectáreas alberga gran cantidad de especies nativas y hace parte de la unidad de parques nacionales. Su distribución altitudinal se inicia a los 2.600 y llega a 3.800 metros y en los cuales es posible observar diferentes tipos de ecosistemas, desde selvas alto andinas, bosques enanos hasta el imponente páramo, donde encontrará ocho lagunas de origen glaciar una de las cuales, la laguna de Iguaque, originó la Leyenda de Bachué. Todas estas razones hacen del santuario una reserva Hidrográfica importante para toda la región.

Festival de Luces Villa de LeyvaSegún la mitología Muisca de la Laguna de Iguaque surgió Bachué con un niño en sus brazos de tres años de edad (Iguaque) ellos dieron origen a la Raza Muisca. Por los estudios antropológicos la civilización que tuvo su asiento en el Valle de Zaquencipá, fue un pueblo con grades conocimientos en agricultura, cerámica y principalmente en astronomía, aun hoy es posible ver vestigios de su increíble conocimiento en el Observatorio Astronómico de Zaquencipá., llamado popularmente Infiernito.

En los alrededores de Villa de Leyva se encuentra una gran variedad de Fósiles pero los más importantes por su tamaño y el aporte que han hecho a la paleontología son: El Plesiosaurio con una antigüedad de 115 millones de años, fue encontrado en 1945 y en la actualidad se encuentra en el Museo Geológico Nacional; El Ictosaurio con una antigüedad calculada entre los 110 y 115 millones de años y El famoso Cronosauirio situado en el museo El Fósil, ha sido uno de los mas grandes encontrados hasta el memento y es uno de los lugares mas visitados en Villa de Leyva. Este fósil es un reptil marino de 8 mts sin su cola, es preservado en el sitio de su hallazgo y es similar a otro encontrado en Australia.

Suscripción Newsletter

Suscribete a nuestro Newsletter y recibe toda la información sobre eventos, promociones y descuentos en Villa de Leyva